“El Alemán” habría sido la pieza que faltaba para completar el rompecabezas y lo atraparon hace tres días, en Corrientes. De acuerdo con los datos que manejan los investigadores, sería uno de los más grandes narcotraficantes del país y el principal proveedor de cocaína y marihuana de Julio César Trayán y su banda. Por eso ordenaron su inmediato traslado a Tucumán y ayer fue llevado al Tribunal Federal para prestar declaración ante el juez Fernando Poviña.

Fuentes del caso indicaron que “El Alemán” tiene más de 60 años y antecedentes en el negocio del narcotráfico. Mencionaron que es conocido en todo el litoral y que sobre él pesaban pedidos de captura a nivel nacional e internacional. También destacaron que “El Alemán” aparece mencionado en numerosas investigaciones relacionadas con el ingreso de estupefacientes al país por las fronteras del norte.

¿Por qué la Justicia consideraba que su figura era importante en el caso de Trayán y su banda? Según respondieron las fuentes, “El Alemán” era el hombre que traía la droga del exterior: adquiría la cocaína en Bolivia y la marihuana, en Paraguay. Después la distribuía entre las principales agrupaciones narcos del país, entre las que estaba la de Trayán, que le realizaba compras al por mayor.

En varias provincias

“Esta es una investigación compleja que está dando sus resultados ya que se logró detectar varios eslabones dentro de una misma organización: el hombre que proveía la droga en gran cantidad, el que la distribuía y también el que aportaba los precursores químicos para su estiramiento y procesamiento”, comentó el fiscal federal Pablo Camuña, que investiga el caso desde hace un año.

La causa es tan compleja que tiene ramificaciones en provincias como Córdoba (donde se inició la pesquisa), Corrientes (donde cayó el proveedor), Chaco y Santiago del Estero (donde se secuestraron más de 300 kilos de marihuana), Buenos Aires (donde se detectaron varios laboratorios) y Tucumán (donde estaba instalada la organización).

Detenidos y embargados

El mes pasado Poviña ordenó el procesamiento con prisión preventiva para Trayán y su banda, que tiene seis integrantes (además de Trayán, están implicados Carlos José Casuso, Jorge Andrés Saucedo y los hermanos Ricardo Gustavo García, Walter Adolfo García y Daniel Eduardo García). Además dispuso el embargo de los bienes personales por el valor de $ 5 millones para cada uno de ellos “a fin de garantizar responsabilidades civiles y costas procesales derivadas de la causa”, según aclaró el juez en el fallo.

La banda comenzó a ser desbaratada a mediados de septiembre, cuando dos de los hermanos García (Walter y Ricardo) fueron atrapados en Chaco con 100 kilos de marihuana, ocultos en un auto, que pretendían traer a Tucumán. Pocos días después, y tras una serie de allanamientos, cayó también Trayán. Su detención tuvo una enorme repercusión mediática debido a que en ese momento trabajaba para el presidente del bloque oficialista de la Legislatura, Ramón Santiago Cano. No obstante, en cuanto se desató este escándalo, el legislador salió a aclarar que lo habían desvinculado.

Mediante escuchas telefónicas y un seguimiento que venía realizando desde un tiempo atrás el fiscal Camuña, fueron atrapando a los demás integrantes de la banda. Incluso la Policía Federal allanó varios laboratorios clandestinos en Buenos Aires que tendrían vinculación con esta organización. Allí secuestraron precursores químicos que servirían para producir unos 4.250 kilos de cocaína. Según trascendió, todavía quedarían aristas por explorar en esta causa.